Tipos de somier que debes conocer

¿Estás pensando en cambiar tu antiguo somier o comprar uno para tu nuevo hogar? Si la respuesta es sí, debes tener presente los tipos de somier que puedes encontrar actualmente en el mercado, sus características, ventajas y cuál es el más indicado para cada tipo de colchón. A fin de facilitar tu elección, ¡aquí te contamos todo lo que debes saber!

Antes que nada: ¿qué es un somier?

El somier es, al igual que el canapé, la estructura que sostiene el colchón, es decir, su base. Seguro que a veces te has preguntado, ¿por qué es tan importante elegir el más adecuado? Muy sencillo: si compras colchones flex y luego no los acompañas del somier conveniente, seguramente todo su potencial en lo referente a la comodidad quedaría reducido a la mitad (o menos). Por ello, es imprescindible que, al igual que reflexionas acerca de la ropa de cama idónea para tu dormitorio, prestes atención al soporte que mantendrá a flote tus sueños y tu descanso.

Tipos de somier

El mercado actual te permite elegir entre estas cuatro opciones principales:

  • Somier fijo: está formado por las tradicionales patas de metal, por lo que se mantendrá sujeto donde lo coloques, proporcionando estabilidad y seguridad a toda la estructura. Es ideal para cualquier tipo de colchón, especialmente para los de látex; sin embargo, no te aconsejamos los de muelles ensacados. Dentro de este tipo, puedes encontrar las bases tapizadas, las cuales están compuestas por una estructura de acero reforzado y una tapa de madera tapizada con tejido transpirable que proporciona mayor rigidez que las típicas láminas.
  • Somier plegable: al igual que en el caso anterior, se mantiene fijo en el suelo, pero con la particularidad de que puede doblarse con facilidad, dado que posee una estructura perimetral movible. Está especialmente indicado para las camas que se esconden detrás de muebles o armarios y también para los sofás cama.
  • Somier cama nido: es aquel que permite unificar dos lechos individuales. En ocasiones, si la estructura lo permite, podrás unificarlos. Es estupendo para los invitados o los más jóvenes.
  • Somier articulado: a diferencia de los precedentes, tiene la capacidad de moverse sin dificultad, lo que te permite adoptar diversas posturas para conciliar el sueño. Lo recomendamos especialmente para personas con problemas de movilidad o salud que requieren de cuidados concretos o que deben pasar mucho tiempo en la cama. Puede ser manual o eléctrico y deberás disponer de colchones especiales que se adapten fácilmente al movimiento.

Como puedes comprobar, disfrutas de una gran variedad de tipos de somier, por lo que no te costará mucho elegir el más adecuado según tus gustos o necesidades. Si le das una especial importancia al textil de hogar, ¡dáselo también a la base de tu descanso!

Compartir