5 consejos para elegir el colchón ideal

Probablemente, ya lo sepas, pero la cama es uno de los espacios en los que pasas más tiempo durante toda tu vida, por lo que es muy recomendable que utilices un colchón que sea adecuado para ti y así consigas realizar un descanso adecuado. Te vamos a dar algunos consejos para que sepas en qué te tienes que fijar a la hora de comprar un colchón y compres el que más se ajuste a lo que estás buscando.

¿Qué es importante a la hora de elegir un colchón?

Altura

Debes tener siempre en cuenta que el colchón debe medir de largo 10 o 15 cm más de la altura que tengas, si no te van a quedar los pies por fuera de la cama. Si duermes acompañado recomendamos también utilizar colchones de muelles ensacados o con capa más grande de 4 cm, ya que de dicho modo tu colchón va a durar mucho más tiempo, además va a absorber muy bien el movimiento y con esto ni tu acompañante ni tú vais a notar el movimiento del otro.

Firmeza 

Uno de los puntos clave para realizar una buena compra es el grado de firmeza del colchón. Este debe depender de nuestra complexión, edad o si no de la sensación que nos resulte agradable a la hora de dormir.

Normalmente, la firmeza alta se debe usar para personas de complexión grande, a partir de unos 80 kg, ya que estos ofrecen una alta resistencia y dan estabilidad. Para menos de 80 kg se recomienda una firmeza media o baja. Como conclusión, como más complexión tengas, más firmeza debe tener tu colchón.

Otro factor que va ligado a la firmeza es la edad, normalmente cómo mayor seas menos firmeza debe tener el colchón para que puedas sentirte cómodo, en cambio, los niños deben de usar colchones con firmezas altas, durante la etapa adulta se recomienda usar firmeza media, teniendo siempre en cuenta la complexión de uno mismo. Según los expertos, las personas mayores, la mejor opción que pueden utilizar debido a su adaptabilidad son los colchones de viscoelástica.

Finalmente, si tiendes a moverte mucho durante la noche también es bueno que tu colchón tenga una mayor firmeza, esto te va a ayudar a mejorar tu descanso, en cambio, si eres de los que no se mueve la firmeza media te va a dar un buen resultado.

Postura al dormir

La postura es un elemento que también debe tenerse en cuenta a la hora de comprar un colchón y que va muy ligado a la firmeza de este. Si duermes boca abajo o boca arriba, recomendamos que el colchón tenga más firmeza, para así poder evitar malas posturas tanto en la columna vertebral como en las lumbares, no obstante, si duermes de lado, no necesitas que el colchón tenga tanta firmeza, ya que necesitarás un colchón que se adapte a la forma de tus hombros y cadera, por lo que con un colchón de firmeza media podrás descansar perfectamente.

Sensación térmica

Si eres una persona muy calurosa, y te destapas con frecuencia por las noches para no tener calor, lo más recomendable es que utilices un colchón de muelles, ya que son los que te garantizan una mayor transpirabilidad y acumulan menos calor. No obstante, si estos no son suficientes para ti, puedes buscar algún colchón con función termorreguladora, como por ejemplo algunos colchones que tengan alguna capa de gel.

No obstante, si pasas muchas horas en la cama y buscas colchones que se adapten a tu cuerpo, estos sin duda son los colchones de viscoelástica. También son la mejor opción para persona que sufran dolores musculares u óseos, eso sí, tienen muy buena adaptabilidad y flexibilidad, pero no transpiran tan bien como los de muelles, pueden ser demasiado blandos y su precio es más elevado.

Compartir